Nuestros productos conservan su esencia artesanal en la era digital

17 junio, 2024
La finca Mas d’en Gil, fundada en 1867, ha sido testigo de la evolución del sector enológico a lo largo de los años. La familia Rovira Carbonell, actual propietaria, se ha dedicado a preservar el legado de este lugar, situado en una de las áreas más elevadas y aireadas del sur de la comarca del Priorat. Su filosofía ha sido clara: ofrecer vinos finos, elegantes y con una identidad marcada por el terroir, lograda a través de la regeneración de los suelos y la implementación de métodos biodinámicos desde 2008. Dentro de sus procesos tradicionales, la digitalización ha llegado a Mas d’en Gil como una herramienta que ayuda a facilitar su labor, mientras se preserva la autenticidad de sus vinos. “Creemos que nuestros productos no pierden su esencia y siguen siendo elaboraciones artesanales que conservan su carácter”, destaca Josep Llambrich, responsable de Visitas de Bodegas Mas d’en Gil. La digitalización no ha alterado los sistemas tradicionales del grupo, salvo en el ámbito del enoturismo, donde ha facilitado la gestión de las reservas con la introducción de una nueva plataforma. “Contar con esta herramienta nos ayuda a agilizar los tiempos a la hora de reservar. Además, tenemos una base de clientes a la que acceder en cualquier momento”, añade Llambrich. Esta plataforma no solo ha mejorado la eficiencia operativa, sino que ha permitido a la bodega mantener un contacto más estrecho y organizado con sus clientes. Por ahora, Bodegas Mas d’en Gil está conforme con su nivel de digitalización. “De momento, en nuestro caso, hemos avanzado en la digitalización de nuestra bodega y actualmente tenemos todas las necesidades digitales cubiertas. Quizá más adelante notemos que nos falta algo, pero por ahora estamos muy satisfechos con la incorporación de la plataforma de reservas”, concluye Llambrich. La experiencia de Mas d’en Gil demuestra que es posible integrar herramientas digitales en un sector arraigado sin perder la autenticidad ni la calidad que caracterizan sus productos. Este equilibrio entre lo tradicional y lo tecnológico permite a la bodega mantenerse a la vanguardia de la innovación sin renunciar a sus raíces, ofreciendo así una experiencia única tanto a sus visitantes como a los amantes del vino.

Una cata digital para disfrutar de un viaje sensorial en Ontañón

6 mayo, 2024
En la fusión de la cultura del vino y el turismo, las bodegas reconocen la importancia de brindar experiencias únicas que se adapten a las demandas cambiantes de los visitantes. Por esta razón, los departamentos de Enoturismo están cada vez más comprometidos con la implantación de herramientas digitales como parte de su continua modernización y adaptación a las demandas de los amantes del vino. Un ejemplo de esta tendencia es el enfoque innovador de Bodegas Ontañón, que ha integrado en su Templo del Vino distintas herramientas en su oferta enoturística como es la cata digital. La bodega ha aprovechado estos dispositivos para sumergir a los turistas en un viaje sensorial a través de una plataforma web que dinamiza y digitaliza la visita. A través de ella, pueden poner a prueba sus conocimientos sobre el vino de forma intuitiva, a la vez que son guiados por las diferentes fases de la cata, mientras hablan de sus gustos y preferencias. “Una de las claves es acrecentar el interés por todos los aspectos del mundo del vino, dándole todo el protagonismo posible a los aromas y a los sabores”, explica Jesús Arechavaleta, responsable de Enoturismo de Ontañón Familia. “Nuestra forma de entender la visita a la bodega la llamamos ‘culto al vino’ porque desarrollamos todas las actividades en torno a los placeres sensoriales que nos ofrece. Esa sensibilidad tan especial se ha convertido en nuestra marca de la casa, en la forma en la que nos relacionamos e interactuamos con las personas que vienen a la bodega. Poco a poco, los vamos introduciendo en la dialéctica que les proponemos: creyentes, practicantes y devotos”, continúa. La cata digital es “una experiencia inmersiva pero muy gratificante y sencilla que genera muy buen rollo al instante, lo que hace que los visitantes se identifiquen muy pronto con la pequeña aventura que les proponemos”, comenta Arechavaleta.   Pero ¿qué valor tienen los datos recopilados? “El hecho de saber sus preferencias (puesto que han sido ellos mismos los que nos las han descubierto) nos permite tener más opciones de satisfacer sus deseos”, explica el responsable de Enoturismo. “Es una sensación de mutua confianza: tú me dices lo que te gusta y nosotros, como bodega, te ofrecemos lo que estás esperando. Esto nos sirve para realizar una comunicación más adaptada a cada perfil concreto”. Como una herramienta para fortalecer el vínculo entre la bodega y los clientes, la novedad se percibe como “una experiencia totalmente diferente a las realizadas en otras visitas”, lo que permite a la bodega “crear un buen recuerdo de la marca y de la experiencia en el Templo del Vino”. Aunque, como en toda innovación, han surgido algunas dificultades, como la resistencia inicial de aquellos menos familiarizados con la tecnología o los problemas de conectividad que, en la inmensa mayoría de los casos, han sido fácilmente superadas por la experiencia que ofrece. “Normalmente, las personas que son más reacias a la utilización del móvil suelen mostrar menor interés, pero tras realizar la cata digital, comentan

“La digitalización permite analizar datos para definir una estrategia en enoturismo”

8 abril, 2024
Con más de dos siglos de legado como viticultores, Bodegas Juvé & Camps es un icono de tradición y calidad en el mundo vinícola. A pesar de su característico arraigo a la tierra, la bodega continúa apostando por la modernización tecnológica garantizando los valores y la filosofía de sus vinos. Marian Hernando, responsable de Enoturismo de esta casa, resalta la fidelidad de la bodega a un estilo y una exigencia propia por ofrecer la máxima calidad a sus consumidores: “Por muy tradicional que sean tanto nuestro trabajo como nuestros principios, la digitalización es un hecho. El nivel de calidad y excelencia ha de ir desde la viña a la botella, pero siempre sin perder de vista el trato, el servicio y la atención al cliente final en cada parte, punto y momento”. En este proceso de digitalización, la bodega se ha centrado en facilitar el acceso a sus servicios y productos a través de diversos canales, permitiendo a los clientes realizar reservas y compras de manera rápida y sencilla, ya sea a través de la web o mediante el contacto telefónico tradicional. Este enfoque multifacético garantiza la accesibilidad de todos los públicos a los servicios de la bodega. “La digitalización lleva muchos años avanzando a pasos agigantados y es vital adaptarse a los cambios al ritmo que marca el mercado para poder dar el mejor servicio”, asegura la responsable de Enoturismo de Juvé & Camps. “Es imprescindible facilitar cualquier proceso a nuestros clientes”. La digitalización es un proceso que no solo ha mejorado la experiencia, sino que ha optimizado los procesos internos de la bodega. Marian Hernando destaca que, aunque se ha hablado mucho de la digitalización como un cambio radical en el siglo XXI, en realidad, estos avances se vienen implementando desde hace décadas. “Hablar de procesos drásticos en cuestión de digitalización actualmente quizá nos resulte un tanto excesivo”, opina. “En nuestro caso, ha sido un gran avance y una mejora en cuanto a recursos, gestión y control. Y en cuanto a los clientes, creemos que hemos encontrado el equilibrio ofreciéndoles el mayor abanico de posibilidades a la hora de contactar con nosotros”, resalta. Detrás de este proceso de digitalización se encuentra un sólido departamento de IT en constante evolución. “Nuestro equipo se encarga de desarrollar e implementar avances tecnológicos tanto para equipos comerciales como financieros, adaptando los sistemas a las necesidades que se generan, previo análisis de su retorno”, apunta Hernando. Dentro de sus últimas implantaciones se encuentra la plataforma de reservas, que optimiza los procesos y mejora la experiencia del cliente. “La importancia de integrar esta herramienta es fundamental en departamentos como el de Enoturismo. Es la única forma de poder analizar todos los datos, segmentarlos, crear estadísticas y poder así trazar una estrategia mucho más definida y detallada, acorde a las necesidades y la demanda”, confiesa la responsable de Enoturismo. Con una visión enfocada en la mejora continua, Bodegas Juvé & Camps fusiona la rica tradición vinícola con la innovación tecnológica, promoviendo una mayor productividad e interconexión

Bodegas Volver: “La digitalización potencia nuestra tradición”

25 marzo, 2024
Bodegas Volver nace en 2004 entre viñedos centenarios y tradiciones arraigadas de la mano del viticultor Rafael Cañizares. Sus cepas autóctonas, cultivadas de manera sostenible y con mínima intervención son la esencia misma de esta bodega de Alicante. “Los valores que transmitimos son pasión, cultura y tradición”, resalta el equipo de Enoturismo de la bodega. Bodegas Volver no solo honra la historia y la cultura, también abraza la modernidad, sumándose a la agilidad de la transformación digital de sus procesos. Su equipo de Enoturismo destaca el potencial de estos avances, que les han permitido mejorar aspectos clave de la bodega sin comprometer la filosofía de trabajo arraigada a décadas de experiencias. “La digitalización nos ayuda en cuanto a marketing, ventas ‘online’ y repercusión, siendo totalmente compatible con la tradición y nuestra forma de cultivar”, continúan. Para la bodega, es importante seguir trabajando en la misma línea que sus generaciones anteriores. “Si bien la maquinaria y tecnología han evolucionado, son herramientas que utilizamos como ayuda y apoyo, nunca como sustitución a nuestra forma de trabajar y elaborar nuestras uvas”, matizan. La digitalización del sector enológico es un tema crucial en la actualidad. La integración de soluciones digitales que permiten facilitar, optimizar y automatizar procesos cada vez cobran más importancia en la industria vitivinícola. Asimismo, se han desarrollado nuevos departamentos, que contribuyen a enriquecer la experiencia del cliente. “El departamento de Enoturismo ha sido un apoyo en nuestra comunicación. En este sector bodeguero, los clientes quieren adentrarse en el proyecto desde dentro: conocer la bodega, la forma de elaborar nuestros vinos, catarlos…”, confiesan. Para ello, la bodega cuenta con una plataforma de reservas enoturísticas, que les ha permitido facilitar los procesos de comunicación y gestión de servicios, mientras genera de forma automática datos de valor sobre el perfil de los clientes. “La plataforma de reservas nos ayuda a gestionar mejor las visitas, teniendo la información centralizada e informatizada. Para el visitante también supone una ventaja, ya que puede ver la disponibilidad y hacer él mismo su reserva desde la web”, comparten los responsables de Enoturismo. Para la bodega, la digitalización se ha convertido en un aliado para mantenerse a la vanguardia sin perder la esencia y la tradición que caracterizan sus productos. Su visión de integrar la tecnología como una herramienta de apoyo les ha permitido modernizar sus operaciones sin comprometer la calidad ni los valores que les han definido durante décadas. Un ejemplo que resalta el poder transformador de la digitalización al preservar la autenticidad de industrias arraigadas en la tradición mientras fomenta su innovación y crecimiento.

El Ayuntamiento de Arnedo renueva su espacio digital de la mano de JIG

8 marzo, 2024
La administración arnedana ha dado un paso adelante en su compromiso con la comunidad al renovar por completo su página web. Esta transformación, llevada a cabo en colaboración con la empresa tecnológica JIG Digital, tiene como objetivo principal ofrecer una experiencia digital más intuitiva y satisfactoria para todos los usuarios. Una de las principales mejoras implementadas responde a la necesidad de simplificar la estructura de contenidos, creando cuatro grandes áreas: ‘Actualidad’, ‘Agenda’, ‘Turismo’ y ‘Ayuntamiento’. Los menús han sido sintetizados y se han utilizado páginas de distribución para facilitar la navegación y mejorar la accesibilidad de la información, garantizando que los usuarios puedan encontrar lo que buscan de manera rápida y sencilla. El nuevo diseño de la web, adaptado al dispositivo móvil, presenta un gran cambio visual respecto al modelo anterior. JIG Digital ha adoptado un enfoque minimalista, con mucho espacio blanco y una paleta de colores corporativos que mantienen la identidad visual del Ayuntamiento de Arnedo de forma responsable. Este diseño no solo mejora la estética, sino que contribuye a crear una experiencia de usuario más agradable y coherente. Asimismo, se ha priorizado la visualización de ciertos contenidos para evitar distracciones. La información más relevante se muestra de manera destacada, mientras que se ha eliminado o relegado a un segundo plano la de menor interés. Esta medida asegura que los usuarios puedan acceder fácilmente a los datos más importantes para ellos. El Ayuntamiento de Arnedo ha incluido la unificación del uso de plantillas para diferentes tipos de contenidos. Esto permite una mayor coherencia en el diseño y la presentación de la información en toda la página web. Además, se ha creado una página de inicio simple y funcional, con un slide de destacados legible por los buscadores de Google, secciones de noticias y eventos, y la posibilidad de añadir bloques de destacados personalizables. El nuevo diseño de la web refleja el compromiso de ofrecer un espacio digital eficiente, centrado en las necesidades de la comunidad y enriquecido con la esencia de la “ciudad del calzado”, como lo ha hecho en los últimos 15 años.

Bodegas Ollauri: “La digitalización nos ha permitido fidelizar al cliente y enriquecer su experiencia”

12 febrero, 2024
La conservación y el mantenimiento del patrimonio son piezas clave en la filosofía de Bodegas Ollauri. Poder transmitir esos valores no solo presentando sus vinos, sino preservando su legado histórico es uno de los motores del grupo, que hoy convive, además, con el avance de la digitalización y la tecnología. “Las nuevas soluciones digitales nos han permitido desarrollar una estrategia de cliente basada en la fidelización a través de QR, ventajas online o nuestro club de vinos, enriqueciendo la experiencia de los usuarios”, resalta el equipo de Enoturismo Bodegas Ollauri. Tanto Eduardo Saracibar como Elizabete de Jesús creen que la convergencia de los dos mundos, la tradición y la modernidad, ayuda a “acercarse más al cliente, entender sus necesidades y proporcionar un servicio de calidad”. Desde el momento en el que eligen Conde de los Andes, la bodega busca establecer un contacto cercano con los visitantes, un objetivo que han continuado manteniendo al incorporar nuevas herramientas a sus procesos de trabajo. “Nuestra central de reservas nos otorga rapidez y eficiencia en la gestión de reservas y modificaciones, ahorrando tiempo que podemos dedicar a mejorar la experiencia del usuario”, resaltan. Los procedimientos de las bodegas no se modifican, sino que tratan de adaptarse a las necesidades que requiere la digitalización. La recogida y gestión de la información es vital para conocer mercados, tendencias, clientes y consumidores. “Hemos realizado la implementación de un nuevo ERP, CRM, utilizamos Big Data o IA para obtener datos”, explica el equipo. “Además, el desarrollo de la central de reservas ha tenido un impacto particular en el departamento. Nos ha permitido ser más ágiles en las reservas, preparar las visitas personalizadas, tener flexibilidad para hacer modificaciones en tiempo real y adaptar nuestras campañas y promociones proporcionándonos un reporting de datos estratégicos para la toma de decisiones”, continúan. El viaje hacia la transformación digital para Bodegas Ollauri evoluciona rápidamente: “Es una sinergia constante que se entrelaza con el día a día de cada persona”. “La velocidad con la que la tecnología avanza es un reflejo de una sociedad en constante cambio. Sin embargo, vemos esta dinámica como una oportunidad, adaptándonos desde un enfoque proactivo a las nuevas formas de interactuar y operar”, comentan los responsables de Enoturismo de Bodegas Ollauri. “En nuestra visión, la importancia del cliente final es primordial y la tecnología y digitalización son un medio clave para alcanzar nuestros objetivos”, concluyen.

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