Bodegas Ollauri: “La digitalización nos ha permitido fidelizar al cliente y enriquecer su experiencia”

12 febrero, 2024
La conservación y el mantenimiento del patrimonio son piezas clave en la filosofía de Bodegas Ollauri. Poder transmitir esos valores no solo presentando sus vinos, sino preservando su legado histórico es uno de los motores del grupo, que hoy convive, además, con el avance de la digitalización y la tecnología. “Las nuevas soluciones digitales nos han permitido desarrollar una estrategia de cliente basada en la fidelización a través de QR, ventajas online o nuestro club de vinos, enriqueciendo la experiencia de los usuarios”, resalta el equipo de Enoturismo Bodegas Ollauri. Tanto Eduardo Saracibar como Elizabete de Jesús creen que la convergencia de los dos mundos, la tradición y la modernidad, ayuda a “acercarse más al cliente, entender sus necesidades y proporcionar un servicio de calidad”. Desde el momento en el que eligen Conde de los Andes, la bodega busca establecer un contacto cercano con los visitantes, un objetivo que han continuado manteniendo al incorporar nuevas herramientas a sus procesos de trabajo. “Nuestra central de reservas nos otorga rapidez y eficiencia en la gestión de reservas y modificaciones, ahorrando tiempo que podemos dedicar a mejorar la experiencia del usuario”, resaltan. Los procedimientos de las bodegas no se modifican, sino que tratan de adaptarse a las necesidades que requiere la digitalización. La recogida y gestión de la información es vital para conocer mercados, tendencias, clientes y consumidores. “Hemos realizado la implementación de un nuevo ERP, CRM, utilizamos Big Data o IA para obtener datos”, explica el equipo. “Además, el desarrollo de la central de reservas ha tenido un impacto particular en el departamento. Nos ha permitido ser más ágiles en las reservas, preparar las visitas personalizadas, tener flexibilidad para hacer modificaciones en tiempo real y adaptar nuestras campañas y promociones proporcionándonos un reporting de datos estratégicos para la toma de decisiones”, continúan. El viaje hacia la transformación digital para Bodegas Ollauri evoluciona rápidamente: “Es una sinergia constante que se entrelaza con el día a día de cada persona”. “La velocidad con la que la tecnología avanza es un reflejo de una sociedad en constante cambio. Sin embargo, vemos esta dinámica como una oportunidad, adaptándonos desde un enfoque proactivo a las nuevas formas de interactuar y operar”, comentan los responsables de Enoturismo de Bodegas Ollauri. “En nuestra visión, la importancia del cliente final es primordial y la tecnología y digitalización son un medio clave para alcanzar nuestros objetivos”, concluyen.

Natalia Royo: “La digitalización nos ha acercado más a nuestros clientes”

15 enero, 2024
Dentro de la estrategia de Grupo ENATE, el concepto de calidad no se detiene en el vino. Su filosofía busca distinguirse a través de su maridaje con el arte contemporáneo, esencia de su carácter y seña de identidad. La personalidad de esta bodega museo asentada en Huesca (DO Somontano) se ha forjado a lo largo de los años a través de la adaptación de su filosofía y valores a las últimas tendencias, abrazando la revolución digital e incluyendo las tecnologías emergentes en sus procesos y servicios. La digitalización siempre ha conformado una parte importante en la estrategia de la bodega, pero no fue hasta 2020 cuando ENATE vio la necesidad de evolucionar a pasos agigantados. “La actualización de procesos se aceleró principalmente con el covid. Existía un plan estratégico de digitalización a medio plazo, que se activó en solo unos meses”, explica Natalia Royo, responsable de Comunicación de Grupo ENATE. Poniendo el foco en el cliente, la bodega marcó el objetivo de “profesionalizar sus departamentos y mejorar la atención al público”, resalta Royo. “Ha sido el caso del enoturismo”, asegura, para el que ENATE ha realizado un importante esfuerzo con el fin de ofrecer una experiencia acorde a las necesidades de sus visitantes. “Junto a la empresa tecnológica JIG, buscamos una herramienta accesible y práctica para nuestros turistas, al tiempo que automatizábamos ciertos procesos”, comenta la responsable de Comunicación. La bodega cuenta con una plataforma de reservas que permite, de una forma rápida e integrada, facilitar los procesos de comunicación, mejorar la gestión de servicios y generar, de forma automática datos de valor sobre el perfil de los clientes. “Esta herramienta nos ha permitido automatizar ciertas partes del proceso y optimizar determinadas funciones, buscando ser más operativos. La gestión del dato es muy importante para nosotros, ya que nos permite medir y evaluar oportunidades de mejora o realizar análisis realistas de la situación”, resalta Royo. A pesar de experimentar numerosos cambios en su método de trabajo, para Grupo ENATE su filosofía permanece intacta: “La digitalización nos ha facilitado la mejora de ciertas partes del proceso, pero siempre manteniendo nuestra esencia. Ha sido un proceso de cambio rápido, pero el equipo estaba preparado para ello, por lo que nos ha permitido avanzar de forma sistemática y sencilla. Para el cliente ha sido solo una manera de llegar de forma más accesible y con más opciones hasta nosotros”. La digitalización de las bodegas emerge como un viaje continuo, donde la innovación y la adaptación son elementos esenciales para aprovechar al máximo las oportunidades que las nuevas herramientas aportan al sector del vino. “La tecnología es muy cambiante y, además, esos cambios se producen de forma rápida. El reto es ser capaces de mantenernos al día e identificar nuestras necesidades para ser capaces de adaptarnos a la nueva realidad”, concluye Royo, que cree en la necesidad de localizar oportunidades y colaborar por crear un sector digitalizado, eficiente y riguroso, que esté a la altura de las exigencias de cada momento.

El dato como eje de la innovación

4 enero, 2024
En un entorno digital, la información cobra una mayor relevancia para la transformación de las compañías. A través de su uso y explotación gobernada, muchos proyectos de desarrollo e innovación tecnológica están viendo la luz para mejorar la eficiencia empresarial. En el camino del uso del dato, el grupo JIG combina su experiencia y estrecha colaboración en el mundo digital entre sus dos grandes áreas de negocio: la gestión integral de servicios y equipamientos y el desarrollo de nuevas tecnologías y smart facilities.    Actualmente, JIG ha participado en el proyecto europeo InSecTT en los ámbitos de automoción y ferrocarril. Un trabajo colaborativo realizado junto a grandes actores industriales, organizaciones de investigación y universidades para aunar IoT e Inteligencia Artificial mediante la obtención y gestión del dato.   En uno de sus casos de uso, ‘Intelligent Automation Services for Smart Transportation’ los miembros han conseguido integrar nuevas tecnologías para mejorar el control de velocidad, temporal y de seguridad del transporte ferroviario. Asimismo, la tecnológica ha participado en ‘Driver Monitoring and Distraction Detection using AI’, dedicado a reducir la distracción en la conducción mediante Inteligencia Artificial.    Interfaz de la plataforma Mastodon7e (proyecto InSecTT), en la que se muestra el monitoreo de datos de los vagones de un tren.     Dentro del ámbito europeo, JIG es miembro del proyecto SCOTT, un desarrollo de I+D+i que persigue la confianza en la IoT mediante la generación de tecnologías y metodologías que aseguren la privacidad de los usuarios. SCOTT se centra en redes inalámbricas de sensores y actuadores aplicadas a las áreas de movilidad, transporte, infraestructuras y salud.   Su participación europea también se ha visto reflejada en el proyecto GUARD, un plan enfocado en diseñar un marco holístico para el aseguramiento y la protección de las cadenas de servicios empresariales de extremo a extremo mediante Inteligencia Artificial.  La innovación en tecnología está conformando un nuevo paradigma donde la importancia del dato da pasos agigantados. “A la tecnología se llega bien o mal, pero nunca tarde. Por ello, trabajamos diariamente para aportar soluciones tecnológicas a todas las empresas y entidades con las que trabajamos”, resalta Ignacio Gurría, co-fundador del grupo JIG.  La última apuesta de JIG ha sido el sector enológico y el enoturismo, un área que crece exponencialmente y en la que ha irrumpido con nuevos proyectos de digitalización: desde la gestión de los servicios hasta la venta online y offline para cubrir una experiencia 360º del usuario.   Con el objetivo de adaptarse a una nueva sociedad, más global, ágil e inmediata, JIG ha desarrollado su plataforma de gestión de reservas enoturísticas. “El gran reto al que se enfrentan actualmente las bodegas es atraer visitantes y convertirlos en sus seguidores, consumidores y prescriptores de sus vinos”, asegura Javier Gurría, co-fundador de JIG. Su implantación, rápida e integrada, facilita los procesos de comunicación, mejora la gestión de servicios y genera, de forma automática, datos de valor sobre el perfil de los clientes.  La empresa tecnológica cuenta, además, con recursos digitales para mejorar la experiencia de los clientes durante sus visitas. Su

De expertos a socios oficiales: JIG se convierte en Google Partner certificado 

4 enero, 2024
JIG cuenta con un largo recorrido diseñando estrategias de marketing digital para empresas de diversos tamaños y sectores. Recientemente, tras superar los estándares de calidad de Google, nos hemos consolidado como miembro exclusivo del programa Google Partner. Un logro que refleja nuestro compromiso constante por la excelencia y la innovación en el ámbito digital.  Ser reconocido dentro del programa supone haber superado los requisitos establecidos por Google en términos de rendimiento, inversión y certificación.   Mantenemos un nivel de optimización de al menos el 70% en todas las cuentas de nuestros clientes, reflejando una cuidada configuración de las acciones y garantizando un rendimiento excepcional que alcanza y supera los objetivos establecidos.   La inversión de nuestros clientes en los últimos 90 días ha superado los 10.000 euros en publicidad. La estrategia utilizada para cada uno de ellos ha conseguido gestionar presupuestos significativos, identificando nuevas oportunidades de crecimiento y comprometiéndose con el éxito continuo de quienes confían en nosotros.   En nuestro equipo contamos también con un Account Strategist certificado y más del 50% de los miembros ha obtenido la certificación de Google Ads. Por ello, somos capaces de implementar estrategias publicitarias efectivas y actualizadas en las últimas tendencias. Además, en JIG no solo nos hemos detenido en alcanzar la designación de Google Partner, sino que hemos trabajado para obtener la certificación como especialistas en Google Ads y Google Analytics. Estas acreditaciones son el resultado de un esfuerzo continuo por mantenernos a la vanguardia de las últimas tendencias y prácticas recomendadas en el ámbito de la publicidad online y la analítica web.  Nuestra experiencia en la creación y gestión efectiva de campañas publicitarias se refleja en la plataforma publicitaria más grande y utilizada del mundo. Trabajamos desarrollando desde estrategias de palabras clave hasta la optimización del presupuesto, maximizando el retorno de inversión de cada campaña.  Consolidamos nuestra capacidad para traducir datos en conocimientos accionables. Analizamos a fondo el comportamiento del usuario, la efectividad del contenido y otros indicadores clave para proporcionar informes significativos que impulsen la toma de decisiones.  Estas certificaciones se traducen directamente en beneficios tangibles para nuestros clientes.   Ofrecemos experiencia confiable: nuestro equipo ha sido validado y reconocido por Google por sus habilidades y competencias.   Presentamos resultados medibles: ofrecemos campañas efectivas y analíticas web precisas, asegurándonos de que los esfuerzos se traduzcan en resultados tangibles.   Aseguramos la innovación continua: como Google Partner, estamos al tanto de las últimas actualizaciones y tendencias en la industria, lo que nos permite ofrecer soluciones innovadoras y adaptarnos a los cambios rápidos del mundo digital.     

JIG imparte cerca de 2000 horas de formación para fomentar la inclusión social y digital en 2023

4 enero, 2024
Desde el paradigma de la igualdad de oportunidades, durante el año 2023, JIG ha mantenido su apuesta por la formación en materia de digitalización y como herramienta para contribuir a la inserción al empleo de personas con discapacidad. Los orígenes del grupo, ligados a la gestión de cibertecas, marcan las bases de una propuesta que ha continuado un año más aportando formación y posicionando la tecnología como un aliado para la autonomía. La iniciativa tiene como objetivo  de toda la población, en concreto de las personas discapacitadas y de las que sufren la brecha digital.  A lo largo de este curso, el grupo JIG ha ofrecido cerca de  en diferentes centros. Los cursos se han realizado en las cibertecas Arfudi y UA4 de Arnedo, la ciberteca de Villamediana de Iregua, la Bilbioteca Rafael Azcona y en la fundación ONCE con el programa INSERTA.  El propósito del proyecto ha sido aumentar las capacidades digitales y sociales de la población, en especial de los que pueden sufrir desigualdad de oportunidades laborales debido a una discapacidad y las que se ven afectadas por la brecha digital a la hora de utilizar las nuevas tecnologías.   Entre las formaciones impartidas a lo largo de este año, el grupo JIG ha participado en el programa INSERTA de la Fundación ONCE, que lucha por lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad. Con la realización de tres cursos sobre entrevistas de trabajo y la huella digital en Internet, la atención básica al cliente y la formación como auxiliar de conserje, JIG ha apostado por la necesidad de aunar esfuerzos y realizar acciones dirigidas que permitan la capacitación y desarrollo del talento.  Tras identificar la necesidad de conseguir un nivel de alfabetización digital mayor en determinados sectores de la población, durante 2023, el grupo empresarial ha ofrecido también distintas formaciones en las cibertecas de Arnedo y Villamediana de Iregua. Los usuarios han asistido a cursos de mecanografía, hojas de cálculo, ejercitación de memoria, uso de smartphones y canva, incluyendo cursos específicos para jóvenes en los que han tratado el manejo de la nube o la aplicación Skype.   Asimismo, JIG ha llevado a cabo el programa e-azcon@ en la Biblioteca Rafael Azcona, un espacio que ha acogido tres talleres al mes sobre alfabetización digital y acceso a las nuevas tecnologías para mayores de 65 años.  Los alumnos han podido conocer más información sobre la seguridad en Internet, la plataforma EBiblio y ejercitar su memoria mediante el teléfono móvil.   Para conseguir que la inclusión de los colectivos más vulnerables sea una realidad, el grupo continúa trabajando por  mediante cursos formativos que ayuden a contribuir a que nadie se quede fuera de un mundo que ofrece infinitas posibilidades.    

Javier Gurría: “La digitalización es el medio que nos permite llegar al objetivo”

19 diciembre, 2023
Logroño ha acogido este mes la 7º Conferencia Mundial de Enoturismo, un evento en el que las nuevas tendencias digitales han ocupado un lugar principal en las reflexiones sobre el desarrollo del enoturismo. Bajo el lema ‘Enoturismo inclusivo, sostenible y digital: hacia una mayor cohesión territorial’, expertos del sector representantes de las regiones vitivinícolas más importantes a nivel internacional exploraron las nuevas estrategias para la evolución del sector. Javier Gurría, cofundador y director de Proyectos de JIG, empresa encargada de desarrollar la plataforma de inscripción del congreso, resalta la importancia de unir tradición e innovación “como acelerador para poner en valor nuestra cultura y lo que el vino representa”. “Implementar tecnología nos permite modificar el resto de procesos, provocando un cambio de ritmo y beneficiando el desarrollo del turismo enológico”, resalta. La plataforma de gestión de reservas para el registro de inscripciones ha recogido, almacenado y administrado los datos de los asistentes en su preinscripción. Su implantación ha permitido que los organizadores realicen acciones más eficaces, rentables y con mayor retorno, favoreciendo la experiencia del cliente y mejorando los procesos de comunicación de esta séptima edición. “Nuestra forma de entender la digitalización no es como un objetivo, sino como el medio que nos permite llegar a él”, ha afirmado Gurría en la sesión del congreso ‘Desbloqueando las ventajas de la digitalización para el enoturismo’. “Debemos tener claro cuál es el fin de los avances que queremos implantar y pensar cómo realmente esas innovaciones pueden ayudar a evolucionar y realizar de forma más efectiva nuestro trabajo”, continúa. “La digitalización nos dota de un gran tesoro: el buen dato, la información que puede aportarnos valor a nuestro negocio”, resume. Para JIG, es vital elegir qué datos son interesantes recoger para gestionarlos y adaptar la experiencia a lo que el usuario está buscando. El nivel de digitalización de las bodegas es muy diverso. Para la tecnológica, la clave está en poner el foco en el cliente final, creando servicios más “accesibles, directos y sencillos”. Las nuevas herramientas son capaces de mejorar la eficiencia de las labores de trabajo, facilitando y automatizando tareas que antes se llevaban a cabo mediante hojas de cálculo o anotaciones en papel. Eso permite que los profesionales puedan enfocar su tiempo y esfuerzo en otras cuestiones, centrándose en el cliente y en mejorar su experiencia. JIG trabaja junto a distintas bodegas y asociaciones en sus procesos de digitalización. “Me gustaría poner en valor la unión de más de 25 bodegas en Rumbowine.com, la primera plataforma enoturística para bodegas desarrollada por bodegas”, cuenta el director de Proyectos. “A través de ella, es posible reservar diferentes experiencias en una sola compra. Un gran hito a nivel tecnológico por la integración de motores de búsqueda y por la colaboración grupal en un mismo proyecto”, resume. Gurría destaca también las asociaciones Bodegas de Logroño y Barrio de la Estación, que desde sus webs venden servicios ‘online’ de visitas de forma conjunta “mostrando que la digitalización no solo es posible de forma separada, sino

Social Media

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