JIG imparte cerca de 2000 horas de formación para fomentar la inclusión social y digital en 2023

By admin 2 meses ago
Home  /  Sin categoría  /  JIG imparte cerca de 2000 horas de formación para fomentar la inclusión social y digital en 2023
Fr5JrTMWAAQlvoL

Desde el paradigma de la igualdad de oportunidades, durante el año 2023, JIG ha mantenido su apuesta por la formación en materia de digitalización y como herramienta para contribuir a la inserción al empleo de personas con discapacidad. Los orígenes del grupo, ligados a la gestión de cibertecas, marcan las bases de una propuesta que ha continuado un año más aportando formación y posicionando la tecnología como un aliado para la autonomía. La iniciativa tiene como objetivo aumentar las capacidades digitales y garantizar la inclusión social  de toda la población, en concreto de las personas discapacitadas y de las que sufren la brecha digital. 

A lo largo de este curso, el grupo JIG ha ofrecido cerca de 2000 horas de formación impartidas a más de 1200 alumnos en diferentes centros. Los cursos se han realizado en las cibertecas Arfudi y UA4 de Arnedo, la ciberteca de Villamediana de Iregua, la Bilbioteca Rafael Azcona y en la fundación ONCE con el programa INSERTA. 

El propósito del proyecto ha sido aumentar las capacidades digitales y sociales de la población, en especial de los que pueden sufrir desigualdad de oportunidades laborales debido a una discapacidad y las que se ven afectadas por la brecha digital a la hora de utilizar las nuevas tecnologías.  

Entre las formaciones impartidas a lo largo de este año, el grupo JIG ha participado en el programa INSERTA de la Fundación ONCE, que lucha por lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad. Con la realización de tres cursos sobre entrevistas de trabajo y la huella digital en Internet, la atención básica al cliente y la formación como auxiliar de conserje, JIG ha apostado por la necesidad de aunar esfuerzos y realizar acciones dirigidas que permitan la capacitación y desarrollo del talento. 

Tras identificar la necesidad de conseguir un nivel de alfabetización digital mayor en determinados sectores de la población, durante 2023, el grupo empresarial ha ofrecido también distintas formaciones en las cibertecas de Arnedo y Villamediana de Iregua. Los usuarios han asistido a cursos de mecanografía, hojas de cálculo, ejercitación de memoria, uso de smartphones y canva, incluyendo cursos específicos para jóvenes en los que han tratado el manejo de la nube o la aplicación Skype.  

Asimismo, JIG ha llevado a cabo el programa e-azcon@ en la Biblioteca Rafael Azcona, un espacio que ha acogido tres talleres al mes sobre alfabetización digital y acceso a las nuevas tecnologías para mayores de 65 años.  Los alumnos han podido conocer más información sobre la seguridad en Internet, la plataforma EBiblio y ejercitar su memoria mediante el teléfono móvil.  

Para conseguir que la inclusión de los colectivos más vulnerables sea una realidad, el grupo continúa trabajando por democratizar las oportunidades informativas, laborales y de ocio mediante cursos formativos que ayuden a contribuir a que nadie se quede fuera de un mundo que ofrece infinitas posibilidades.  

 

Category:
  Sin categoría
this post was shared 0 times
 000
About

 admin

  (108 articles)