JIG y Bosonit presentan en Oporto el iHub FIWARE Rioja

By admin 4 meses ago
Home  /  Sin categoría  /  JIG y Bosonit presentan en Oporto el iHub FIWARE Rioja
FIWARE_Rioja_JIG_Bosonit
  • Se trata del primer Hub de innovación en torno a la tecnología abierta FIWARE que se crea en el norte de España.
  • La presentación del iHub (segundo en importancia en el mundo) se lleva a cabo coincidiendo con la celebración del FIWARE Summit en Oporto los días 8 y 9 de mayo

Las empresas riojanas, JIG y Bosonit, presentan esta semana en Oporto el iHub FIWARE Rioja que pretende ser un polo tecnológico en torno a la tecnología abierta FIWARE al que espera que pronto se sumen otras empresas e instituciones. La presentación del iHub coincide con el FIWARE Summit que se celebra en la ciudad portuguesa el 8 y 9 de mayo.

iHub FIWARE Rioja se consolida como el único hub de innovación oficial auspiciado por la Fundación FIWARE que existe en el norte de España. Asimismo, se trata del segundo iHub (en importancia) a nivel mundial y pretende atraer empresas y proyectos hacia el uso de estándares abiertos utilizando esta tecnología que surgió a raíz de un proyecto europeo en el que la empresa JIG formó parte del consorcio original.

El iHub FIWARE Rioja está abierto a cualquier tipo de propuesta. Entre sus metas originales está la divulgación a través de charlas y talleres sobre la tecnología FIWARE; la creación de consorcios a nivel europeo para presentar propuestas y proyectos de I+D que utilicen estas tecnologías; la certificación, de forma oficial, de aquellas soluciones realizadas en FIWARE otorgándoles el sello de “Powered by FIWARE”, principalmente, en los sectores de Ciudades y Territorios Inteligentes, Industria 4.0. y Smart Agro.

Además de asistir a diferentes comités, charlas y talleres técnicos, ambas empresas cuentan con un Stand en Oporto donde están difundiendo a empresas e instituciones europeas todas las actividades a desarrollar por parte del iHub.

Plataforma FIWOO

Coincidiendo con el mencionado FIWARE Summit, también se celebra estos días en Oporto el Investors Forum, una jornada donde inversores y ciudades de todo el mundo se acercarán al Palacio de la Bolsa a conocer soluciones innovadoras relativas a Ciudades y Territorios Inteligentes.

Una de las soluciones seleccionadas para participar en este evento ha sido la Plataforma FIWOO, realizada por JIG y Bosonit en colaboración con dos empresas andaluzas (Emergya Ingeniería y Secmotic Innovation).

La plataforma FIWOO está basada en la tecnología FIWARE y surgió en el seno de la iniciativa europea SELECT for Cities, enmarcada dentro del Programa Horizon 2020 de la Comunidad Europea.

Esta plataforma de IoE (Internet-of-Everything), que está destinada a Smart Cities y Smart Territories, cuenta con su propio Sistema de Información Geográfica (GIS). Se integra con los diferentes sistemas de las ciudades donde desarrolla nuevos algoritmos de Machine Learning y análisis de Big Data que da lugar a la generación de información de alto valor añadido y a la implementación de novedosas aplicaciones al servicio de los gobiernos locales y sus ciudadanos.

Gracias a la iniciativa SELECT for Cities, la plataforma FIWOO está siendo validada por las ciudades de Amberes (Holanda), Copenhague (Dinamarca) y Helsinki (Finlandia).

Bosonit, con sede en Logroño y en Londres, es una empresa especialista en Big Data, Analítica, Machine Learning y Visualización de Datos.

JIG, con sede en Logroño, tiene amplia experiencia en desarrollos para Smart Cities, soluciones móviles, IoT e integraciones con FIWARE.

 

Category:
  Sin categoría
this post was shared 0 times
 000
About

 admin

  (60 articles)