En el Rioja, el futuro es presente

By admin 6 años ago
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  • Imaginext Rioja se desarrolló ayer en La Fombera con el objetivo de remover conciencias e impulsar la innovación en el mundo del vino
  • Estrategia, innovación, distribución y turismo en torno al Rioja fueron algunos de los temas que se compartieron durante la jornada

Una vez más lo volvió a hacer. De nuevo, Imaginext Rioja situó la innovación en primer plano en la industria del vino. Expertos vitivinícolas, tecnológicos y de marketing, instituciones, bodegas y asistentes se reunieron ayer en La Fombera por cuarto año consecutivo para compartir experiencias y tendencias en torno mundo del vino.

Mireia Torres, presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino y directora de Innovación y Conocimiento de Familia Torres, inauguró la jornada situando a la innovación como motor de la competitividad de la producción vitivinícola. Asimismo, presentó como caso de éxito los avances en Bodegas Torres y destacó la importancia, en todo momento, de “coordinar y compartir conocimientos a través de la comunicación”.

Innovar o morir, un titular que dio mucho que hablar a los integrantes de esta mesa redonda que inauguró David Nava, director Canal Corporativo HP, quien afirmó: “no se puede esperar a innovar” e hizo un llamamiento a las bodegas a que tomasen la tecnología para cambiar. David Uclés, director del Servicio de de Estudios Agroalimentarios del Grupo Cajamar, coincidió en la necesidad de aplicar tecnología pero aseguró que el inconveniente de la misma reside en la rapidez a la que avanza. Por su parte, Javier Gurría, cofundador de la empresa JIG, lanzó un titular con el objetivo de remover conciencias: “innovar o morir pero no mueras innovando”, haciendo referencia a la necesidad de aplicar la tecnología con conocimiento. Además, habló de iWine 4.0, solución móvil desarrollada por la compañía, que permite a las bodegas administrar y gestionar toda su información, entre otras funcionalidades.

Tras la pausa, que fue una oportunidad para seguir compartiendo experiencias entre los asistentes, se habló de la tecnología al servicio de la distribución del vino con entidades de referencia como el Instituto Español de Comercio Exterior, Carrefour y Vinoselección. Luis Martí, director del ICEX aseguró que “el canal digital no va a sustituir al físico pero sí que va a ganar terreno, sobre todo, entre los jóvenes”. Sergio Tavira, responsable e-commerce vino Carrefour, insistió en la necesidad de “acercar el vino al consumidor, de forma que lo que busque en el mercado offline hay que trasladarlo al online”. Manuel Hevia, director general de Vinoselección, destacó como cambio fundamental la aparición de nuevos canales de comunicación en el sector del vino y afirmó en que el reto reside en adaptarse para llegar al consumidor.

Las tendencias tecnológicas en el turismo del vino llegaron con la participación de Santiago Vivanco, vicepresidente y director general de la Fundación Vivanco, director general del Museo de la Cultura del Vino y presidente de De Bodegas por España; Ignacio Gurría, cofundador de la empresa JIG; y Phil González, creador de instagramers.com, antiguo responsable de la app Canal Cocina. Vivanco abrió la mesa redonda hablando de la experiencia en Bodegas Vivanco y transmitiendo la necesidad de “abrir el negocio al público. Antes era el boca a boca y ahora las redes sociales. El 35% de los visitantes que llegan hacen su reserva online y está creciendo año a año”. González habló del triunfo indiscutible de la imagen en redes sociales y destacó la fuerza del hashtag o etiquetas a la hora de posicionar la marca. Por último, Ignacio Gurría hizo hincapié en la importancia del dato: “el reto de las bodegas debe ser seducir y reconvertir al turista en una oportunidad con el objetivo fundamental de vender vino”. Asimismo, resaltó la importancia de reflexionar y definir la estrategia de la bodega, correctamente, porque “una persona insatisfecha con un smartphone en la mano es peligroso”, aseguró entre risas.

Como broche final de la jornada, Javier Gurría de JIG y José Ramón Jiménez de El Educador en Vinos realizaron una cata tecnológica. Fue una experiencia diferente de vivir el vino en la que los asistentes cataron tres Riojas a través de sus teléfonos móviles.

La nota predominante en Imaginext Rioja fue la necesidad e importancia de una transformación digital en el sector del vino para adaptarse a la revolución 4.0. Una revolución que no es futuro sino que ya está aquí para quedarse.

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