20 ANIVERSARIO JIG

By admin 1 mes ago
Home  /  Sin categoría  /  20 ANIVERSARIO JIG
1_tw_20aniversario

Esta semana hemos celebrado 20 años, dos décadas desde que se constituyó JIG acompañados de personas, tecnología e innovación, aprovechamos para contar nuestros hitos. 

La empresa fue fundada por Javier (J) e Iñaki (I) Gurría (G). JIG surgió más desde la intuición que de la planificación. No teníamos muy claro hacia dónde íbamos, pero sí inquietud empresarial. Adivinábamos un negocio diversificado y con la tecnología como elemento troncal. 

Nacimos con dos clientes: Fundarco, Fundación del Gobierno de La Rioja para la dinamización digital ciudadana, y Fecoar, federación de cooperativas agrarias de La Rioja. Impartíamos formación en nuevas tecnologías y en el ámbito agrario.  

Poco después, nos dimos cuenta de que no solo había una necesidad de divulgar lo que significaba internet entre la ciudadanía, sino también en las empresas. Para ello fundamos JIG Internet Consulting en 2003 como empresa especializada en desarrollo de proyectos basados en Internet.  

En el año 2005 gestionábamos muchas de las Cibertecas de La Rioja y nos lanzamos a por otro tipo de centros que nos resultaban interesante, como bibliotecas o museos. Ese año obtuvimos nuestro primer contrato para la gestión de la Biblioteca Pública de La Rioja. En el negocio digital seguimos desarrollando proyectos, buscando un posicionamiento como empresa especializada en Internet orientada al tejido empresarial y ofreciendo soluciones tecnológicas a problemas concretos. Eran tiempos donde se hablaba de la Web 2.0. 

En 2007 nuestra primera “spin-off”. Al principio la denominamos “Plataforma de Medios Interactivos”, con una idea de crear contenidos de valor en Internet. Pero ese mismo año nació el iPhone, y decidimos “pivotar” el modelo y crear Get App Spain como empresa dedicada el desarrollo de aplicaciones para el móvil. Teníamos dos objetivos claros: orientarnos a empresas y posicionarnos como líderes en este ámbito. Casi de forma natural, quedaron definidas nuestras tres líneas de negocio: Servicios, Internet y Móvil. 

Con Get App nos hemos divertido muchísimo. Entre muchos proyectos, organizamos nuestro primer evento tecnológico, “The App Date La Rioja”. Por allí pasaron los principales proyectos y aplicaciones que triunfaban en España. No sería el último de nuestros eventos tecnológicos: más tarde, en 2015, creamos junto a La Rioja “Imaginext Rioja”, un evento donde reflexionar sobre la importancia de la tecnología en el sector del vino. Ya vamos por la 7ª edición. 

En 2009 seguimos creciendo en el sector de la prestación de servicios e incorporamos a nuestra gestión el CDM Lobete en Logroño. En la actualidad, trabajamos en varios centros deportivos en Arnedo, Aldeanueva de Ebro, Nájera y Villamediana de Iregua y gestionamos múltiples servicios auxiliares vinculados al deporte como monitores, mantenimiento de instalaciones, control de accesos y limpieza, entre otros. En 2011 entramos en el negocio concesional con la construcción y posterior explotación del Centro Deportivo Termal Fuentelavero en Arnedo.  

2012 fue el año de SmartAppCity, la primera aplicación para ciudades que integraba toda la información y servicios de una ciudad en una sola aplicación: Logroño, Toledo, Lemoa, Golmayo, Amorebieta, Areatza, Arnedo. Y varios proyectos internacionales. Nos posicionamos como referentes en el ámbito de las SmartCities, acudimos a ferias y congresos y recogimos muchos premios. El más relevante lo obtuvimos en Dubai, donde fuimos finalistas. 

2017 supuso un punto de inflexión: creamos JIG Easy Services como empresa de gestión de servicios y JIG Digital, que unificaba el negocio de Internet y el móvil. Comenzamos con nuestros primeros proyectos de I+D en el marco del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Desde entonces, hemos participado en tres grandes consorcios europeos para el desarrollo de proyectos basados en la movilidad inteligente de las ciudades y en proyectos financiados por CDTI para el desarrollo de aplicaciones inteligentes en ciudades y el análisis de los datos para predecir el comportamiento de los ciudadanos. 

Estos dos últimos años han sido años muy duros: nos ha pasado de todo, pero nada distinto a lo que han vivido a muchas personas o empresas. Así que toca mirar hacia adelante y quedarnos con algunos de nuestros hitos. Con JIG Easy Services, empezamos a trabajar en Navarra, una de las comunidades que se nos resistía. Hoy estamos en varias bibliotecas de Pamplona y de la Comunidad. Con JIG Digital fuimos capaces, en tan sólo un mes, de poner en funcionamiento la plataforma de cita previa de todos los servicios del Gobierno de La Rioja. Hace dos meses lanzamos Rumbowine.com, un portal que integra la oferta enoturísitica de las bodegas. También impulsamos junto con la Federación Española del Vino el HUB Nacional de Digitalización y Vino, un proyecto que pretende acelerar la digitalización del sector del vino, juntando al sector del vino con el sector tecnológico. 

Hoy, 20 años después, miramos hacia adelante, mirándonos hacia adentro. Queremos construir los próximos años, observándonos a nosotros, aprendiendo de nuestros aciertos y errores, trabajando con las personas que forman todo el ecosistema JIG. Con sentido crítico, con el objetivo de ser mejores, con tres grandes pilares:  

  1. El conocimiento que nos proporciona nuestra trayectoria
  2. La excelencia en los proyectos y el diseño basado en la mejor experiencia para el cliente
  3. Una tecnología sectorizada y especializada.

Y no nos olvidamos de los valores, basados en lo que denominamos el “arraigo ético”: el arraigo es compromiso con tu tierra, es generar riqueza en ella y, la ética, tratar de tener un comportamiento ejemplar.  

No hay negocio sin ello. 

#SayHello #jig20aniversario 

 

Category:
  Sin categoría
this post was shared 0 times
 000
About

 admin

  (84 articles)