El iHub FIWARE Rioja presente en el Smart Agrifood Summit de Málaga

By admin 4 semanas ago
Home  /  Sin categoría  /  El iHub FIWARE Rioja presente en el Smart Agrifood Summit de Málaga
fiware_malaga
  • JIG y Bosonit presentan en Málaga sus soluciones destinadas a la industria agroalimentaria hoy y mañana.
  • El Smart Agrifood Summit es uno de los grandes eventos internacionales sobre innovación agroalimentaria

Las empresas riojanas, JIG y Bosonit, presentan esta semana en Málaga sus soluciones inteligentes destinadas a la industria agroalimentaria en el evento Smart Agrifood Summit de Málaga. Se trata de uno de los grandes eventos internacionales sobre innovación y emprendimiento agroalimentario y pondrá énfasis en la importancia de la digitalización para el sector ‘agrifood’, motor económico fundamental tanto para La Rioja como para la Unión Europea.

El encuentro, que concentra su actividad entre el 21 y el 22 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), está organizado por la Fundación Europea para la Innovación (INTEC) y por la Junta de Andalucía. En él se darán cita profesionales y empresas del sector agroalimentario y de las TIC, representantes de la industria, universidades, investigadores y responsables de las administraciones públicas con competencia en materia agroalimentaria. En el área de networking se darán cita más de 200 entidades pertenecientes a un total de 19 países. Entre ellos, también, más de 100 ponentes llegados de todo el mundo.

Ambas empresas cuentan con un stand en Málaga bajo el amparo de FIWARE donde estarán difundiendo a empresas e instituciones europeas las soluciones específicas enfocadas al sector agroalimentario. Además, el jueves contarán con una ponencia dentro de una mesa redonda donde se darán a conocer 4 soluciones desarrolladas por estas empresas: la app iAgro, la plataforma de IoT FIWOO, la herramienta Parcelas y las apps de fuerza de ventas que ya han sido implantadas con éxito en sectores agro como el vinícola (iWine) o el de los embutidos.

Con estas herramientas se pretende cubrir toda la cadena de valor desde el campo hasta la comercialización de productos, pasando por la transformación industrial de dichos productos agroalimentarios.

La aplicación iAgro de JIG es una solución para facilitar el trabajo de los equipos de campo en las distintas plantaciones. iAgro permite administrar las visitas y controla dónde se están llevando a cabo, la duración, los comentarios, las evaluaciones y los resultados. Con todos los datos recopilados, la aplicación genera informes automáticamente. El objetivo principal de la herramienta es la gestión de formularios a través de la captura de datos de cada visita a una finca. Los formularios se pueden crear al comienzo de la visita o pueden generarse de acuerdo con las necesidades del usuario. El agente de campo tiene la posibilidad de consultar todos los datos referentes a una finca y agregar imágenes o vídeos del lugar y los entornos de trabajo con un sistema de etiquetas preciso que facilite la búsqueda futura.

La herramienta Parcelas de Bosonit obtiene información sobre las parcelas de tierra registradas automáticamente a partir de imágenes satelitales. Crea una capa GIS con las parcelas registradas para que los usuarios puedan hacer clic en una de ellas y obtener información histórica sobre ella, como el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), la humedad o incluso posibles plagas.

FIWOO es una plataforma de IoT para la monitorización en tiempo real desarrollada por un consorcio compuesto por JIG, Bosonit, Emergya y Secmotic. Haciendo uso de estándares abiertos y proyectos de código abierto como FIWARE o CKAN, FIWOO garantiza la interoperabilidad, superando el problema actual de una plétora de aplicaciones no compatibles. Está listo para realizar diferentes tipos de análisis, utilizando algoritmos Big Data y Machine Learning, combinando diferentes fuentes de datos disponibles en la plataforma y fuera de la plataforma. FIWOO permite integrar cualquier tipo de sensor desde los instalados en el campo hasta los que están en el proceso productivo.

Las Apps de Fuerza de Ventas de JIG integran un catálogo interactivo de productos y un sistema completo de administración de negocios conectado con las herramientas comerciales de la empresa (CRM / ERP). Ayudan a realizar un mejor seguimiento de la red de ventas: rutas, agentes, distribuidores… optimizando el trabajo de la fuerza de ventas. Facilita la toma de decisiones en tiempo real sin tener que esperar meses para analizar los resultados ofreciendo resultados de ventas, estadísticas, objetivos, etc. Permite la exportación de todo tipo de datos utilizando diferentes filtros en visitas, clientes, pedidos, comentarios, valoraciones, etc.

La presentación de las soluciones se realizará en el marco del iHub FIWARE Rioja, al que pronto se sumarán más empresas e instituciones, y que pretende ser un polo tecnológico en torno a la tecnología abierta FIWARE.

iHub FIWARE Rioja

iHub FIWARE Rioja se consolida como el único hub de innovación oficial auspiciado por la Fundación FIWARE que existe en el norte de España. Asimismo, se trata del segundo iHub (en importancia) a nivel mundial y pretende atraer empresas y proyectos hacia el uso de estándares abiertos utilizando esta tecnología que surgió a raíz de un proyecto europeo en el que la empresa JIG formó parte del consorcio original.

El iHub FIWARE Rioja está abierto a cualquier tipo de propuesta. Entre sus metas originales está la divulgación a través de charlas y talleres sobre la tecnología FIWARE; la creación de consorcios a nivel europeo para presentar propuestas y proyectos de I+D que utilicen estas tecnologías; la certificación, de forma oficial, de aquellas soluciones realizadas en FIWARE otorgándoles el sello de “Powered by FIWARE”, principalmente, en los sectores de Ciudades y Territorios Inteligentes, Industria 4.0. y Smart Agro.

Bosonit, con sede en Logroño y en Londres, es una empresa especialista en Big Data, Analítica, Machine Learning y Visualización de Datos. @Bosonit

JIG, con sede en Logroño, tiene amplia experiencia en desarrollos para Smart Cities, soluciones móviles, IoT e integraciones con FIWARE. @jig_es

Category:
  Sin categoría
this post was shared 0 times
 000
About

 admin

  (58 articles)