Carlos Ferreiro: “Antes nos guiábamos por sensaciones, ahora tenemos más información”

12 mayo, 2023
La digitalización en el sector del vino ha causado la reorientación de las bodegas hacia la aplicación de nuevas tecnologías. Muchos de los procesos analógicos han necesitado actualizarse, transformando la metodología tradicional en procedimientos más innovadores. “Al principio, nos guiábamos sobre todo por sensaciones y por análisis exhaustivos del estado del viñedo de una forma más visual y manual. Estudiábamos si la planta estaba equilibrada, si tenía el vigor necesario y era eso lo que nos marcaba los tiempos en todos los procesos”, explica el director técnico y enólogo de Bodegas Altanza, Carlos Ferreiro. La bodega se creó en 1998 por un grupo de amigos amantes del vino algunos con una dilatada experiencia en el sector enológico. Conservando su cultura cercana, ha conseguido adaptarse a la digitalización para satisfacer las necesidades del mercado. “Nuestra filosofía siempre ha contenido la innovación y el crecimiento dentro de nuestros pilares fundamentales. Siempre hemos buscado exaltar los valores de la DOCa Rioja”, resalta Ferreiro.  ha trabajado progresivamente para incorporar los distintos elementos transformadores en todos sus sectores, con el fin de mejorar el control del inventario y las ventas, monitorear el proceso de producción y automatizar determinadas tareas. “A parte de las pertinentes inversiones en el desarrollo del Departamento de Marketing Digital, hemos apostado por el continuo desarrollo de nuestra tienda ‘online’, adaptándola continuamente a las necesidades de nuestros clientes”, continúa el experto. “Hemos implementado, asimismo, un motor de gestión de visitas ‘online’ que nos facilita la organización de todas las reservas relacionadas con enoturismo”, añade. Asimismo, Bodegas Altanza ha desarrollado un plan integral de sostenibilidad I+D+I, centrado en crear un sistema de viticultura de precisión, incorporando dendrómetros para ver el estado fisiológico de la vid y sondas de humedad. Por otro lado, se realizan monitoreos aéreos para zonificar, contando, también, con un sistema de calicatas que muestren la composición, sistema radicular y los nutrientes del suelo. “Todo esto queda registrado y nos genera información muy valiosa a la hora de tomar decisiones informadas y alcanzar excelentes cotas de calidad”, añade. La adaptación a esta nueva realidad ha sido progresiva: “Tenemos la enorme suerte de contar con grandísimos profesionales del sector, abiertos a nuevos cambios y retos. Además, estamos muy agradecidos de haber desarrollado una buena red de fidelización con nuestros clientes”. Todavía hay muchos retos sobre los que seguir trabajando encima de la mesa: la producción, el control botella a botella, las sondas de temperatura, la calidad y la trazabilidad, así como el marketing digital, la venta ‘online’ y el empleo de herramientas de análisis de datos. Para ello, el sector necesita de una colaboración conjunta entre bodegas y empresas tecnológicas que agilice este proceso de digitalización. “Ahora los tiempos son distintos. Todos los procesos, especialmente todo aquello relativo a venta ‘online ‘y gestión de redes sociales, requiere de una inmediatez y tiempos de respuesta que nada tienen que ver en sí mismos con los tiempos de elaboración y crianza del vino”, remarca Ferreiro. “Por esta razón, tenemos distintos acuerdos de colaboración que

‘Una noche en la biblioteca’ para celebrar el Día del Libro

27 abril, 2023
¿Qué pasa en una biblioteca cuando se hace de noche? El pasado sábado, las puertas de la Biblioteca Rafael Azcona se abrieron para dar la bienvenida a los 32 niños aventureros que quisieron descubrirlo. Acompañados de una veintena de padres y cargando con sus sacos y esterillas, pudieron vivir la experiencia de ‘acampar’, por primera vez, en el edificio. Para celebrar el Día del Libro, junto a la biblioteca y el Ayuntamiento de Logroño,  trabajó en la organización de diferentes actividades, con el objetivo de fomentar la lectura y el valor de la cultura durante el fin de semana. El viernes 21, en La Rosaleda, tras la lectura pública de poemas, tuvo lugar el concierto ‘Tú me quieres blanca’ de Elena Aranoa. La artista, natural de Zarautz, cursó sus estudios de piano, armonía y composición en el Conservatorio Superior de San Sebastián, finalizando los de piano en el Conservatorio de La Rioja. En su último álbum, en el que se incluye ‘Tú me quieres blanca’, un poema de la argentina Alfonsina Storni, ha musicalizado obras de mujeres de la generación del 27, así como los de otras poetas iberoamericanas. Su trabajo es un canto a la igualdad, que pretende dar luz a la invisibilidad de un grupo de artistas femeninas. El sábado 22, la jornada comenzó con una sesión de juegos de mesa en familia llevados a cabo por la empresa ÑGames. Después, los asistentes pudieron disfrutar de la obra de teatro ‘Chupinazo oposita ¡Si tú puedes… yo puedo!’ interpretado por Peligro Teatro.  La historia recogió la vida de Chupinazo Rodríguez, un personaje excéntrico con una meta clara: conseguir ser Guardia Civil. Una comedia física con pinceladas de clown con la que el público no paró de reír. Tras ello, los pequeños invitados pudieron adentrarse en un mundo lleno de historias y disfrutar de la aventura de conocer la biblioteca por la noche. Laboratorios de música y arquitectura, cena entre libros, la presentación del libro ‘Los cuentos africanos que se escuchan en Logroño’, cuentacuentos y un montón de diversión que acabó por conseguir el objetivo más bonito: que muchos de los niños cogieran un libro antes de dormir.          

JIG presente en la Feria Crea Empleo organizada por el Gobierno de La Rioja

3 abril, 2023
El pasado jueves 30 de marzo tuvo lugar en el Palacio de Congresos Riojaforum en Logroño la , organizada por el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el empleo del Gobierno de La Rioja. Una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a las personas en búsqueda activa de empleo a encontrar un puesto de trabajo, dar a conocer el mercado laboral y mejorar las herramientas de empleabilidad. El evento contó con tres espacios diferenciados: un servicio de orientación para el empleo; la zona de interacción con empresas; y el área de emprendimiento, enfocada en dar visibilidad a proyectos innovadores. Desde JIG, participamos en esta jornada desde la zona de estands, con la intención de dar a conocer nuestro proyecto y conectar con otros perfiles profesionales interesados en el sector y en nuestra actividad comercial. Consideramos que es muy importante establecer una relación personal entre empresas demandantes y posibles candidatos para intercambiar información, así como con otras empresas para poder crear sinergias en un futuro. Ha sido una oportunidad muy interesante para explicar quiénes somos, a qué nos dedicamos y qué es lo que buscamos, así como para intercambiar ideas con los visitantes, reclutadores y otros empresarios, analizar las nuevas oportunidades laborales e impulsar la empleabilidad. La jornada, financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recibió a un total de 1.200 visitantes y 65 empresas. Talleres, ponencias, encuentros y servicios de orientación fueron algunas de las actividades disponibles para los invitados. Un espacio interesante para aprender, ampliar contactos y reflexionar sobre las necesidades en los distintos equipos de trabajo.    

Maite Soria: “En Olarra tenemos claro de dónde venimos y hacia dónde vamos”

3 abril, 2023
Detrás de una botella de vino hay un cuidado trabajo tradicional de conservación y tratamiento de los viñedos, recogida de la uva y elaboración y comercialización del producto. Pero también está presente un gran proceso de transformación y adaptación a la era digital, una continua investigación y la propuesta de iniciativas innovadoras para mejorar la experiencia del cliente. Bodegas Olarra apuesta por el diseño de una estrategia que abogue por las cuestiones del presente con perspectiva de futuro. “Somos una bodega familiar, que este año cumple su 50º aniversario. La forma de trabajo ha cambiado desde el principio, sobre todo gracias a la modernización de los sistemas de elaboración y de los sistemas de información desde la viña a la distribución de los vinos” explica Maite Soria, responsable de Marketing y Venta Directa de la bodega. La digitalización ha marcado un punto de inflexión en el sector, abriendo nuevos escenarios y creando multitud de nuevas posibilidades. Sin perder de vista la tierra, el patrimonio vinícola y el desarrollo sostenible, Bodegas Olarra cree en la naturalidad alrededor del vino y trabaja por realizar una evolución tranquila que mantenga el espíritu “pionero e innovador” que recibieron de generaciones anteriores. “Tenemos muy claro de dónde venimos y hacia dónde vamos. Hacemos vino para las personas y en ellas pensamos cuando lo elaboramos”, resalta. En un contexto de complejidad y variabilidad, la implantación de avances digitales ha protagonizado la estrategia de mejora del sector vinícola. Bodegas Olarra se ha sumado a esta transformación, mediante un proceso moderado, incorporando a su operativa diaria aquellos avances que en cada momento han necesitado. “Desde el principio hemos estado utilizando programas de ayuda a la gestión empresarial, pero no fue hasta el año 2000, con el cambio de siglo, cuando desarrollamos un entorno de gestión digital propio”. Desde la gestión de viñedos con información en tiempo real de la situación de la viña hasta la elaboración con ayuda de tecnología pionera, pasando por la comercialización o la gestión de almacenes, Bodegas Olarra avanza hacia la nueva actualidad. “La digitalización se ha colado en cada ámbito de la vida de nuestra bodega para ayudarnos a hacer mejor nuestro trabajo”, cuenta Soria. “Creemos en los avances como una herramienta de mejora, por lo que siempre se han implantado cuando han sido necesarios y de una manera muy personalizada. Esto ha hecho que los cambios hayan sido bien acogidos y utilizados”, concluye. ¿Pero, cómo garantizar que tus productos no pierden la filosofía y el carácter? Para la responsable del departamento de Marketing y Venta Directa de Bodegas Olarra, “los avances digitales sólo ayudan y mejoran cualquier proceso, no sustituyen”. “Es la información que te da la digitalización lo que te permite tomar mejores decisiones, ahorrar tiempo y dinero y optimizar los recursos disponibles, reflejándose en nuestros vinos”, asegura Soria. Pero los cambios digitales no solo han afectado a los procesos de elaboración, también ha cambiado la experiencia del cliente. “Desde la compra online hasta la reserva de visitas, por ejemplo, son

Jornada RETOS 2023, un espacio para el mundo digital

3 abril, 2023
Presentamos nuestro proyecto de innovación para la captación y monitorización de datos para el negocio del vino y el enoturismo Participamos en la Jornada RETOS 2023, una sesión organizada por el Gobierno de La Rioja en el Centro Tecnológico de La Rioja para compartir los proyectos desarrollados en las convocatorias anteriores de estas ayudas. El objetivo del congreso es presentar las experiencias e informar a las empresas riojanas de las nuevas subvenciones para impulsar su participación. La asignación permite respaldar proyectos colaborativos formados por un mínimo de tres empresas, entre las que se encuentren dos pymes, para colaborar en trabajos de desarrollo experimental e innovación. Desde JIG, hemos podido difundir nuestro proyecto para el mundo digital sobre el diseño y desarrollo del proceso de captación y monitorización del dato del cliente y su integración desde el negocio del vino y del enoturismo. El proyecto se ha llevado a cabo junto a Bodegas Riojanas, Bodegas Ontañón y Bodegas Franco-Españolas, compartiendo un mismo objetivo: crear una base de datos inteligente que nos permita comunicarnos con el cliente de forma eficiente y continuar captando información. La situación inicial antes de comenzar el proyecto destacó por la existencia de 75 bases de datos con 45.000 registros y un 50% de los datos repetidos. Además, las bodegas pagaban alrededor de 600€ en Mailchimp, un proveedor de servicios de marketing a través de correo electrónico. Tras aplicar los avances digitales desarrollados, los números de bases de datos descendieron, únicamente, a tres, contando con más de 100.000 fichas digitales y un porcentaje de 0% datos repetidos. Nuestra intención fue unificar las bases de datos de las empresas, creando una general para cada una, con la posibilidad de establecer etiquetas a los consumidores y ser capaces de predecir cuáles serán sus acciones. De esta manera, las bodegas pueden enfocar los servicios de marketing de una manera diferente, interiorizando esa labor y reduciendo los gastos en plataformas externas. Mediante una tecnología riojana hecha en Logroño, hemos trabajado con la creación de un CDB; catas interactivas, que nos permiten obtener datos del cliente mientras juega y se divierte con nosotros; y con workflows, con los que podemos comunicar, según la información que el cliente nos está dando. Estos datos facilitan los procesos de comunicación y gestión de servicios turísticos, mientras generan, de forma automática, datos de valor sobre el perfil de los clientes. Estas herramientas tecnológicas para la gestión de servicios enoturísticos han conseguido grandes resultados hasta la fecha, ofreciéndoles a las bodegas un amplio abanico de oportunidades para enfocar sus estrategias de comunicación. Las empresas pueden maximizar la gestión de todos sus recursos y optimizar el rendimiento de sus servicios, permitiéndoles realizar una toma de decisiones ajustada a la realidad y, así, crear campañas segmentadas y personalizadas.

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